lunes, 7 de mayo de 2012

DEEP PURPLE- BURN (Purple Records, 1974)



Corría el año 1973 cuando los Deep Purple editaron “Who do you think we are” la continuación de su exitoso doble en directo Made in Japan. El disco, a pesar de la buena acogida de single de presentación “Woman from Tokio”, fue un pequeño fracaso a nivel de ventas y las críticas fueron más bien tibias. Ante este panorama y agotados por las giras y las tensiones internas dentro de la banda, Ian Gillian y el bajista Roger Glover deciden apearse de la nave dejando a la banda en una situación muy difícil y de la que, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, no se recuperarían nunca. En este impás, los tres restantes miembros dirigidos por el omnipresente guitarrista Ritchie Blackmore deciden poner en marcha la maquinaria para buscar sustitutos y seguir siendo una de las bandas más importantes de los setenta. Después de buscar y de escuchar bastantes cintas la elección recae primero en Glenn Hughes, bajista y vocalista de Trapeze, una excelente banda britanica que a pesar de haber parido discos fantásticos como “Medusa” no gozaba de demasiado éxito. Hughes era una excelente bajista pero además un vocalista de primer orden, podría haberse encargado de ambos papeles dentro de la banda pero se optó por completar el quinteto con un recién llegado que llegaría a ser  leyenda al cabo de unos años pero que en 1973 se dedicaba a vender pantalones. Su nombre era David Coverdale, y su trayectoria al frente de Whitesnake es de sobras conocida por todo aficionado al Rock. La voz de Coverdale con una fuerte influencia soul  dio la posibilidad a la banda de explorar nuevos horizontes musicales que hasta ahora habían permanecido completamente cerrados. Acababa de nacer el Mark III.

A finales de 1973, la banda se traslada a Montreux donde años atrás habían grabado el mítico “Machine head” y se inician las sesiones para “Burn”, el nuevo álbum de estudio. Publicado a principios de 1974, este disco despejará las dudas y dejará boquiabierto a más de un fan escéptico ante el futuro de la banda. No es para menos, la cantidad de temazos que incluye el vinilo lo convierten el poco tiempo en una de las joyas más preciadas de su discografía. “Burn”, la canción que da título al álbum, abre la cara uno con una lección de hard rock clásico de las que hacen época, las voces combinadas de Coverdale y Hughes, el hammond de Jon Lord, la guitarra de Blackmore y la fantástica batería de Paice redondean un tema que ya es por derecho propio un clásico del rock. A este monumento le sigue “Might just take your life” donde las influencias funk y soul que introducen Coverdale y Hughes empiezan a hacerse notar. Estas mismas influencias combinadas con puro rock and roll es lo que nos encontramos en “Lay Down, Stay Down”, tercer tema del disco y que desemboca en “Sail Away” uno de mis temas favoritos de toda la discografía de Deep Purple y un auténtico prodigio que destila sentimiento y emoción. La cara segunda se abre con los ritmos funky de “You fool no one” para continuar con la bluesera “What’s goin’ on here”. Mención aparte merece el siguiente tema del disco, uno de los más queridos por Blackmore , versionado en directo por su  banda Rainbow con la fantástica voz de Ronnie James Dio, o por el mismo Coverdale quien lo incorporó a los conciertos de Whitesnake . El tema en cuestión responde al nombre de “Mistreated” y es una maravilla dónde todos los músicos están en estado de gracia, aunque es la guitarra de Blackmore la que nos emociona y deja claro porque ha sido y será uno de los mejores guitarristas de la historia del rock . El disco termina con “A” 200” , un tema instrumental con ciertas influencias futuristas que permite a John Lord dejar a un lado su eterno Hammond para experimentar con sintetizadores.

Ni que decir tiene que semejante aluvión de buen material, convirtió el disco en un éxito e hizo que los fans aceptaran de muy buen grado esta nueva formación . La inspiración se mantendría ya de manera irregular en el siguiente disco “Stormbringer” y se apagaría en el posterior “Come and taste the band” donde la marcha de Blackmore , los problemas de drogas de Hughes y del nuevo guitarrista Tommy Bolin, y un sinfín de problemas en las giras terminaron por dar al traste con una de las bandas definitivas de la historia del rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario